martes, 30 de diciembre de 2014

MORGOTH

MÓRGOTH

Yo creo que empezar con este gran personaje es una gran idea. Ya vereis que tiene mucha influencia en todas las historias.

Mórgoth

Morgothmu3.jpgtambién llamado MelkorBauglir Belegurth es uno de los personajes principales de El Silmarillion y uno de los personajes más importantes. Desde su creación es conocido por todos y temido por muchos y sobretodo es el más poderoso de los Ainur(son los espiritus nacidos de la mente de llúvatar).

Se le considera como el personaje mas poderoso de el mundo de Tolkien.

Significado de su nombre

que significa "El que se alza en poder", Sin embargo, el nombre por el que se le conoció principalmente en la Tierra Media fue Morgoth («Enemigo Oscuro»).
también se le conoció como Bauglir («Opresor»),Belegurth  («Inmensa Muerte»), el Rey oscuro, el Señor oscuro, el Señor de la oscuridad,el Enemigo oscuro, el Negro enemigo del Mundo, el Enemigo de los valar, el Gran enemigo, o simplemente el Enemigo; Dador de la libertad y Señor de todos (otorgados por los corrompidos por su poder); Inmensa muerte, Negro corazón (apelativo dado por Ungolianttras), el Maestro de las Mentiras o simplemente el Maestro. A sí mismo se llamaba el Rey del Mundo y el Señor de la Tierra Media.

HISTORIA

Creación de Arda

Cuando los Ainur vinieron a Arda, Melkor se encaro a los otros Valar (los Ainur de mayor jerarquía), que no le aceptaron como señor, porque ése era el puesto que estaba retenido para Manwë, hermano menor de Melkor. Hubo guerra entre los Valar y Melkor, y durante eones, antes de la llegada de los elfos, los Primeros Nacidos, las guerras entre los Valar y Melkor dieron forma a Arda.
Tras descender el Vala Tulkas a Arda, Melkor fue vencido por éste, y abandonó Arda, por lo que los Valar tuvieron paz por un tiempo. Entonces hicieron las Lámparas para iluminar todo y se asentaron en la isla de Almaren, en medio del mundo. Pero Melkor regresó en secreto y construyó la oscura fortaleza de Utumno en el norte de la Tierra Media. Luego, destruyó las Lámparas y los Valar huyeron a Aman y fundaron Valinor.

Encadenamiento de Melkor y muerte de los Dos Árboles.

Y ocurrió que despertaron finalmente los elfos al este de la Tierra Media, y se cuenta que el primero en conocerlos fue Melkor y que cuando encontraron a los valar, al principio tenían miedo porque hablaban de una sombra negra que por la noche les amenazaba y que muchos habían desaparecido. De los elfos que desaparecieron hay quien dice que mediante corrupciones, esclavitud y tortura, Melkor los degradó y con su sangre, creó la inmunda especie de los orcos, la peor de todas las obras de Melkor, y posiblemente la más detestada por Ilúvatar.
Inquietos por los elfos, los valar atacaron a Melkor y lo aprisionaron. Tulkas luchó con él y lo venció. Destruyeron Utumno y Melkor fue encadenado con Angainor, la cadena forjada por Aulë.
La esclavitud de Melkor duró tres edades y durante este tiempo los elfos llegaron a Aman y vivieron en Valinor con los valar. Al acabar este periodo, Melkor fingió estar arrepentido y suplicó compasion, y Manwë le perdonó y le permitió ir libremente por Aman.
Sólo entre los noldor, siempre dispuestos a aprender, tuvo oídos Melkor. Y él les enseñó muchas cosas y les habló de guerra y de las armas y Fëanor, orgulloso y envenenado por la ponzoña de Melkor, se enfrentó a su hermano Fingolfin. Fëanor fue desterrado y su padre Finwë se fue con él a Formenos, y cuando los valar se enteraron de dónde había procedido la mentira, fueron detrás de Melkor, pero éste ya había huido, porque ya había sembrado la discordia en el Reino Bienaventurado.
Y sucedió que estando de fiesta Valinor, llegó Melkor en secreto y trajo con él un espíritu maligno, Ungoliant, en quien puso parte de su poder, y ésta envenenó los Dos Árboles, se marchitaron, y los secó hasta que se incendiaron. Con el néctar que salió de los Árboles sació Ungoliant su hambre, y reinó la oscuridad. Entonces se dirigieron a Formenos, donde solamente estaba Finwë, padre de Fëanor, y lo mataron, y Melkor robó los Silmarils de Fëanor y otras muchas joyas que se perdieron para siempre.
Al enterarse de esto, Fëanor, ahora rey de los Noldor, juró venganza contra Melkor y le llamó Morgoth, que significa Enemigo Oscuro, y se exilió de Valinor y siguió a Morgoth a la Tierra Media. Muchos Noldor fueron tras él y la ruina llegó a la Tierra Media. Los elfos Sindarin que allí moraban vieron cómo regresaba la Sombra. Los Noldor hicieron la guerra con Morgoth y Fëanor murió. Murieron también FingolfinFingonFinrod, y muchos de los hijos de Fëanor y al final, también el rey Thingol de los Sindar murió.
Durante esta Edad del mundo, aparecieron el Sol y la Luna y llegaron los hombres, «los segundos nacidos», «los seguidores», y de los elfos y los hombres nació Eärendil, que fue a Valinor a pedir perdón en nombre de las dos razas. Entonces los valar volvieron a la Tierra Media y atacaron Angband, la fortaleza de Morgoth, y obligaron a Morgoth a salir y fue de nuevo encadenado con Angainor. Le rebanaron sus pies y lo desterraron de Arda al Vacío Intemporal, más allá de las Puertas de la Noche, sin redención posible hasta el fin del mundo.
Sin embargo, si bien es cierto que Morgoth fue desterrado del mundo, el mal (del cual él es el origen) con que llenó el mundo sigue operando en todas las épocas y en todo lo creado, y dando negros frutos hasta el fin de los días.

Dagor Dagorath


Una profecía habla de cómo Morgoth logrará liberarse finalmente de la cadena Angainor y romper las Puertas de la Noche; para atacar Arda y a los valar, y, como objetivo principal, destruir el Sol y la Luna. Sauron, sin necesidad del Anillo Único, se levantará con todo su poder como lugarteniente de Morgoth, acompañado posiblemente de sus sirvientes los Nazgûl.

En esta última batalla, Eärendil se reunirá en las explanadas de Valinor con Manwë, Tulkas, Eönwë, Túrin y Beren, y todoslos pueblos libres de la Tierra Media, elfos, enanos y hombres; e incluso Ar-Phârazon luchará contra Melkor. 

SEDUIDORES DE MORGOTH

  • Muchos seres acudien a su bandera como:
  • Sauron (que fue una obra suya) que mas tarde sera el Señor Oscuro de Mordor.
  • Balrogs incluyendo Gothmog (señor de los Balrogs)
  • Glaurung (padre de todos los dragones), 
  • Carcharoth (El lobo mas poderoso de todos los tiempos)
  • Dreauglin ( hombre lobo)
  • Thuringwethil (Vampiro mensajero)
  • Ungoliant ( Demonio en forma de araña)



No hay comentarios:

Publicar un comentario